La Biblia luterana

Escenas bíblicas del Nuevo Testamento, siglo XVI.


     Lucas Cranach (1472-1553), fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía. Nacido en Kronach, un pueblo de Baviera, y fue apodado  El Viejo para diferenciarlo de su hijo Lucas El Joven. Pintor oficial del príncipe Elector Federico de Sajonia y amigo personal de Lutero, sus grabados han sido fundamentales para la creación de una iconografía protestante. Durero, en su faceta de grabador,  inició la iconografía protestante con los grabados científicos del cuerpo humano, mientras Cranach se ocupaba de ilustrar la vertiente religiosa del protestantismo.


      A Cranach se le considera, el primer grabador europeo que empleó la xilografía con colores, destacando en su obra la colaboración que hizo en el Septembertestament, es decir, la traducción que hizo Lutero de la Biblia (del Nuevo Testamento) del griego al alemán, mientras estaba en el castillo de Wartburg, escondido de la persecución del emperador católico. El emperador redactó el Edicto de Worms el 25 de mayo de 1521, declarando a Martín Lutero prófugo y hereje, y prohibiendo sus obras; pero Lutero ya había huido de la ciudad.


     La primera traducción que hizo Lutero del Nuevo Testamento ['Das Newe Testamento Deutzsch'], fue realizada sobre un original griego y publicada por Melchior Lotter en 1522, con ilustraciones xilográficas de Lucas Cranach. El conocido como Testamento Setiembre fue recibido con tanto entusiasmo que una segunda edición con correcciones por parte de Lutero apareció a principios de diciembre del mismo año. Los grabados de madera los realizó el artista Georg Lemberger, tomando como modelos las composiciones de Cranach. El libro contiene un total de 44 imágenes a toda, más 27 iniciales y la decoración del frontispicio de la portada. Los Evangelios se introducen con los retratos de sus autores, las Epístolas con imágenes de los apóstoles y cada libro del Nuevo Testamento comienza con un grabado en madera. El artista convierte a les evangelista en ermitaños, colocándolos es lugares desérticos. Los apóstoles aparecen entregando sus cartas a los mensajeros que surgen de paisajes boscosos y montaños.


      El libro es de la Universidad de Mälardalen en Suecia, de donde proceden las imágenes: Link: "Das Newe testimonio deutzsch - Lutero, Martin". La selección se decanta por las imágenes más sensacionales, donde aparecen seres monstruosos.


BibliOdyssey: The September Testament

 

Wikipedia: La Biblia de Lutero












La Velleta Verda

Comentaris

Entrades populars